¿Parálisis del sueño o demonios?

The Nightmare, by Henry Fuseli (1781)
No te  ha pasado alguna vez, que justo cuando te estás quedando dormido, o cuando te estás despertando, ¿has visto, sentido o notado una extraña presencia en la habitación? ¿Has sido testigo de que una cercana silueta rondaba sus cuerpos, o incluso has tenido la sensación de que las intenciones de esa figura no eran nada buenas? ¿Has querido salir corriendo, gritar y avisar a alguien, pero ni siquiera has sido capaz de mover ningún músculo , o que la propia voz salga de tu boca?

No te asustes, no se trata de ningún demonio, espíritu, fantasma o extraterrestre. No se trata de una visita inesperada del diablo o la muerte. Tampoco te estás volviendo majareta,  es mucho más sencillo y terrenal de lo que creías. Tiene nombre y apellido, se trata de la "parálisis del sueño".

Se define como un desorden del sueño en el cual las alucinaciones hacen acto de presencia. Suele ocurrir cuando nos estamos quedando dormidos o cuando nos estamos despertando. En ocasiones también sucede durante la fase REM del sueño. El organismo tiene un mecanismo natural de defensa durante los sueños, impidiendo que la propia persona los represente corporalmente, algo que obviamente resultaría muy peligroso. En otras palabras, nuestro cerebro nos “desconecta” de nuestro cuerpo para no causar daño alguno durante la etapa de los sueños. Sin embargo, en ciertas ocasiones, pudiera ocurrir que despertemos bruscamente, sin darle tiempo alguno al cerebro a volver a “conectarse” con el cuerpo, con lo que se origina este tipo de trastorno del sueño. Y es entonces cuando ocurren las alucinaciones.

Puedes reconocer la parálisis del sueño si notas que se advierte una figura próxima, en la habitación, o incluso en la cama. Puede suceder que el individuo sienta cómo le hablan, le susurran o cómo se ríen, e incluso puedan llegar a tocarle, o que se sienta atacado de tal forma que note cómo le cogen de los pies para sacarlo de la cama, o cómo intentan asfixiarlo o estrangularlo. El ritmo cardiaco se acelera, notas presión en el pecho, dificultad para respirar, sensaciones de sofocación, y por mucho que quieras moverte, te ves totalmente bloqueado, no puedes mover ni un músculo de tu cuerpo o articular palabra alguna. Pero no es un sueño. Estás completamente consciente de la situación y lo estás viviendo como si fuera totalmente real.

Se te pueden aparecer figuras tales como esqueletos, demonios, espíritus, así como ciertos tipos de seres populares y conocidos por todos. Es un fenómeno bastante más frecuente de lo habitual. Según estudios, cerca del 45% de las personas lo padece, en mayor o menor intensidad, al menos una vez en la vida.

A continuación os dejo un  vídeo que explica la parálisis del sueño.



La parálisis del sueño consciente en el folclore
  • En la cultura africana, las parálisis del sueño aisladas se denominan comúnmente como "cuando el diablo se sube a tu espalda"
  • En la cultura de Camboya, de Laos y de Tailandia, la parálisis del sueño se conoce como "pee umm" y "khmout sukkhot". Se describe el caso como un evento donde la persona está durmiendo y sueña que una (o varias) figura fantasmal está junto a el/ella o que pueden estar cerca. La persona generalmente cree que está despierta, pero no puede moverse o emitir sonidos. Eso no debe confundirse con el "pee khao" y el "khmout jool", los cuales se refieren específicamente a la posesión por un espíritu.
  • En la cultura hmong, la parálisis del sueño describe una experiencia llamada "limanda tsog" o "demonio de aplastamiento". A menudo la víctima asegura ser capaz de ver una pequeña figura, no más grande que un niño, sentado sobre su pecho. Lo que es alarmante es que un gran número de hmong Americanos, principalmente hombres, han muerto durante su sueño provocando que los centros para el control de enfermedades crearan el termino "Síndrome de muerte nocturna súbita e inesperada" o SUNDS en su abreviatura inglesa. [cita requerida]
  • En la cultura vietnamita, la parálisis del sueño se conoce como "de ma", que significa "poseído por un fantasma". Mucha gente en esta cultura cree que un fantasma ha entrado en su cuerpo, causando el estado de paralisis.
  • En la cultura china, la parálisis del sueño se conoce como "gu yā shēn" o gu yā chuáng, que literalmente se traducen como "cuerpo presionado por un fantasma" o "cama presionada por un fantasma."
  • En la cultura japonesa, la parálisis del sueño se conoce como kanashibari, "sujeto o atado con metal". Este término es utilizado a veces por autores de lengua inglesa para referirse al fenómeno, tanto en estudios académicos como en la literatura popular de espíritus .
  • En la cultura popular húngara a la parálisis del sueño se le llama "lidércnyomás" ("lidérc=presión") y se suele atribuir a una serie de entidades sobrenaturales como, "boszorkány" (brujas), "tündér" (hadas) o "ördögszerető" (demonio lascivo). La palabra "boszorkány" se deriva de la raíz turca "bas-", que significa "presión" .
  • En Islandia popularmente la parálisis del sueño generalmente se llama tener una "Mara". Mara es una antigua palabra islandesa para la yegua, pero ha tomado el sentido de una especie de diablo que se sienta en el pecho y que por la noche, tratan de sofocar a la víctima.
  • En Malta, la cultura popular atribuye la parálisis del sueño a un ataque de las "Haddiela" que es la esposa del "Hares", la entidad maltés en la cultura popular que atormenta al individuo en forma similar a los de un poltergeist. Se creía en la cultura popular, que para librarse a sí mismo de la Haddiela, se debe colocar una pieza de plata o un cuchillo bajo la almohada antes de dormir.
  • El pueblo kurdo llama a este fenómeno "mottaka", y creen que alguien, en la forma de un fantasma o tal vez un mal espíritu, se pone sobre el pecho en medio de la noche y la ahoga. Al parecer, esto sucede normalmente cuando alguien ha hecho algo malo.
  • En Nueva Guinea, las personas se refieren a este fenómeno como "Suk Ninmyo", sospechan que proviene de los árboles sagrados que utilizan la esencia humana para sostener su vida. Dicen que los árboles se alimentan de esencia humana solo durante la noche para no perturbar la conciencia humana durante el día, pero a veces la gente que ha comido de forma inapropiada despierta por la noche, lo que resulta en la parálisis.
  • En la cultura turca, la parálisis del sueño se denomina a menudo "karabasan" Se cree que se trata de una criatura que ataca a las personas durante su sueño, presionando sobre su pecho para robar su aliento.
  • En México, se cree que la parálisis del sueño es en realidad el espíritu de una persona fallecida que toma a la persona y obstaculiza su movimiento, llamándole a esto con la expresión "se me subió el muerto".
  • En muchas partes del sur de Estados Unidos, el fenómeno se conoce como un "hag", y se dice a menudo que el evento es una señal de que se acercar una tragedia o accidente.
  • Entre los yoruba de Nigeria "Ogun Oru" es la explicación tradicional para los disturbios nocturnos; Ogun Oru implica una mala noche con posibles alteraciones, que culturalmente se atribuyen a la infiltración demoníaca del cuerpo y la psique durante el sueño. El Ogun Oru se caracteriza en su ocurrencia por una preponderancia femenina. Se cree que es tratable a través de la oración cristiana o elaborados rituales tradicionales diseñados para exorcizar los elementos demoníacos invasores.
  • En Etiopía se utiliza la palabra Dukak. Dukak se cree que es algún tipo de mal espíritu que posee la gente durante su sueño. Esta experiencia también se cree que está en relación al uso del Khat. La mayoría de los usuarios de Khat experimentan parálisis del sueño al dejar de fumarlo después de un largo tiempo de uso.
  • En Irlanda también es conocido como "Hag" La expresión proviene de informes de una anciana que se cree que ha sido vista cerca de la víctima durante la parálisis. Varios estudios han mostrado que los afroamericanos pueden estar predispuestos a la parálisis del sueño aislada también conocida como "la bruja se le está echando encima." Además, otros estudios han mostrado que los afroamericanos que tienen frecuentes episodios aislados de parálisis del sueño, es decir, la presentación de informes que tengan uno o más episodios de parálisis del sueño al mes acuñado como "trastorno de parálisis del sueño" estaban predispuestos a tener ataques de pánico. Este hallazgo ha sido replicado por otros investigadores independientes.
  • En la cultura pakistaní, se trata de un encuentro con jinas malvados y demonios. También se supone que se debe a la magia negra realizadas por enemigos y envidiosos.
  • En la cultura de Corea, la parálisis del sueño se conoce como "ga-ui", (se pronuncia kah-wee). Se traduce, literalmente, como "tijera".
  • En Sri Lanka este fenómeno se conoce como "Amuku Sea" o "Amuku Pei" lo que significa un fantasma que intenta forzar a la persona.

Imagínate por un momento que te ocurre esta noche; afortunadamente, después de leer este post ya eres consciente de lo que en realidad te habrá ocurrido. Nuestra mete nos juega malas pasadas de vez en cuando.

Si has vivido alguna experiencia de este tipo nos gustaría que dejaras un comentario, muchas gracias.



Fuentes: wikipedia


12 comentarios

mi experiencia se basa en 4 ocasiones contadas que yo recuerde... hasta ahora mis sensaciones durante la parálisis han sido la de no poder moverme ni hablar... hasta hoy no descubrí que era lo que me pasaba e incluso pense que no era nada serio, pero me empezó a preocupar y quise informarme.
la verdad he pasado mucho miedo cuando me a pasado esto y la verdad, después de leer todo lo que puede ocasionar este transito, me da mas miedo aun porque no se a que me voy a enfrentar o si voy a disfrutarlo, pero ante la duda, soy más pesimista que otra cosa...
eso si, siempre que me he despertado no me a pasado nada, y la verdad ahora estoy un poco más tranquilo al saber que es algo normal y no nada neurológico.
saludos!

a mi casi nunca me pasa pero sí que me ha pasado al menos un par de veces.
es muy desagradable y angustiante no lo recuerdo muy bién a sin que no puedo dar muchos detalles.
solo recuerdo que no podía moverme lo intentaba pero no podía. y claro a mi edad hempezé a pensar cosas raras y intenté llamar a mi padre pero no podía, las palabras no me salían.
al menos podía pensar y intenté pegar un grito y desperté
no se lo recomiendo a nadie es como estar atado entre cuerdas y te ahogas.
no se si se puede para pero si nos damos cuenta de que eso es un sueño, y pensamos en despertar puede que lo hagamos.

Pues si te digo la verdad, no me ha ocurrido nunca, pero debe ser una sensación angustiosa. Un saludo!

Buena publicación. Yo sufro de esta parálisis del sueño con muchisima frecuencia, no a diario pero si varias veces por semana de forma constante y he aprendido a manejarla mas o menos bien, es dififil en un principio lidiar con todos estos sonidos e imagenes alrededor tuyo, sinceramente no recuerdo cuando todo habrá empezado pero tengo recuerdos de tener este trastorno durante toda mi vida. Ultimamente, cuando supe de que se trataba, me he dedicado a estudiarlo y a buscar mucha informacion y como dije antes, he llegado a controlarlo al punto de poder entrar y salir de este estado a voluntad, pero hay un par de experiencias que he tenido que no he podido explicar aún, como la vez que dormía junto a mi novia y empecé con este trastorno, ella sintió que trataba de despertarme porque yo movía los dedos de mi mano derecha y rato despues, cuando lodré despertar, ella me ocmentó que sintió lo mismo que sentí yo, parálisis, esta presencia extraña cerca y sonidos de todo tipo. Bueno, no soy supersticioso ni mucho menos pero en aquella ocasión no pude explicar lo que me sucedió. Quizá deba seguir investigando hasta agotar las explicaciones científicas, no? yo soy científico tambien y creo que es el método mas acertado para llegar a una explicación lógica.

saludos.

yono sesi esto sea igual pro amime a pasado varias veces cuando estoy dormida y me kiero levantarno puedo como que m paralizo y como que gritopero nadie me escucha y tengo que exforzar para moverme oo gritar me quiero mover pero no puedo solo meneo mis ojos y me asusto mucho mi cuerpo siente mucha presion y siento qiue nuncavoya pararme y luego como q grito pidiendo ayuda nose pero es algo mi

y feo ya asta meda miedo dormir

yo tanbien e tenido esta experiencia una vez sentí aun demonio como si me arrancara el alma la angustia fue demasiada años después me con vertí al evangelio de nuevo me paralizo pero ya no es angustia ni nada solo le pido a Jesús y este parálisis ya se va y me despierto crean en cristo el los ayudara no teman que el los proteje pídanle a el que esto no tiene nada que ver con ciencia esto es realidad busquen a cristo

Qué tema... esto me pasa desde los 13 años, tengo 28 y sigo conviviendo con ello. Tuve todo tipo de variantes, lo que me llama mucho la atención es que yo tambien vi sombras y presencias al lado de la cama, y tambien me llama la atención que en tantas culturas se lo relacione con entidades del bajo astral por llamarlos de algún modo. La única que queda es relajarse y confiar en que estamos seguros (por más que lo que vemos y sentimos indique lo contrario). En mi caso es de origen familiar, vía linea materna (mamá, tía, abuela etc)

La única que va es relajarse y dormirse de nuevo...

Dulces sueños y a no asustarse que es peor...

hola miren yo soy el mismo que comento el dia 7 de noviembre ya han pasado 3 meses de esa vez y ya no me paraliso puse la fe en cristo jesus y desaparecio ese mal miren prueben y pidan a cristo no pierden nada intentenlo aunque sea que esten bien ojala este mensaje lo tomen en consideracion

Hola gente... mi nombre es Facundo y lo que me pasa amí si que es horrible, impresentable... les cuento...tengo parálisis de sueño con muchisima frecuencía, sobre todo cuanto tengo mucho sueño, eh notado que con la luz prendidada no me ocurre...el tema es que durante la parálisis me ocurren cosas muy violentas; demonios (o algo así) me soplan an el oido y me insultan, me maldicen, me dicen cosas acerca de Jesús... me dicen nombres de demonios, me rasjunian, me golpean... abro los ojos y estoy frio, sudando (creo que no es para menos), aclaro que soy ateo, pero la sensación es indescriptible, saludos.

hola jente ami me paso lo mismo cuando me acuesto en la cama, ala media ora de estar acostado me empiza a darme un zumbido en los oidos y ai se que me va a suceder pero cuando boy a intentar evitar que me sudeda ya es demasiado tarde me despierto pero ya no puedo moverme ni ablar lo unico que puedo mover son los ojos intento moverme pero nada no puedo y beo ala persona que esta acostada alado mio que es mi mujer pero intento yamarla y no puedo.
esto me esta pasando des de l0 o 12 años y ya tengo 27 años hasta hoy no e intentado investigar esto masque hoy solo me e metido por internet y me e dado cuenta de que no soy el unico que le pasa al principio de que me pasara esto intentaba moverme bruscamente pero tardaba mas en despertad hoy en dia cuando me sucede lo unico que ago es relajarme e intentar despertarme tranquilamente y lo consigo despertarme pero cuando me despierto me siento agotado sin fuerzas eso es lo que ami me estraña , aora; nunca e visto nada rraro ni sombras ni extraterrestre ni bruja nada solo yo menos una vez qe no vi nada pero de intentar moverme note que alguien o algo me agarrase de la mano apretandomela fuertemente eso me paso cuando tenia 12 o 13 años cuando esperte me dolia la mano pero ya no me bolvio a pasar lo de qe me agarrase la mano

A SIENTO MI FALTAS DE ORTOGRAFIA

Yo tengo estas experiencias ,desde ya hace muchos muchos años, pero les cuento que yo si pude pasar al otro lado, esto de estar paralizado solo es el comienzo, uno ya dentro puede mirar las cosas como reales, incluso el mismo cuerpo, las manos, las personas, los objetos, los paisajes. Cuando uno pasa al otro lado uno esta despierto en los sueños y puede viajar, volar en fin.

Bienvenid@ a Redblog2008.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon